Suscríbete

Marca lo que quieras recibir:

El próximo 21 de diciembre será la última clase del trimestre.

Podéis renovar la matrícula desde el 9 al 23 de enero de 8 a 17 en el SIC (planta baja del ayuntamiento) de . Si no la renováis perderéis la plaza en el taller.

A partir del 30 de enero, las plazas libres se pondrán a disposición del alumnado.

Las clases del segundo trimestre serán desde el 8 de febrero al 24 de mayo.

 

Comilonas, villancicos, árboles y belenes. Paz y amor, y broncas familiares. Hermanos y cuñados.

Hemos recibido la visita de Juan Ernesto Artuñedo "Polítiko". Para él, escribir es atreverse. Dejarse llevar. Y es lo que hizo con "Peluche", su primera novela, historia de un desengaño y de una liberación. "Peluche" es, en buena medida, autobiográfica: el intento de arreglar un desamor. Hablamos sobre lo que significa ficcionar las propias vivencias; quizá escribirlas es una manera de reescribir el pasado para entenderlo mejor.

También nos contó cómo se vio implicado en la escritura del guión y en la dirección de una obra de teatro.

Sobre su faceta musical, nos ha hablado de las dificultades, los bolos y la inspiración. Hemos visto el videoclip de su tema "Gloria Fuertes" y nos ha explicado el porqué de su fascinación por la poeta madrileña.

A veces finjo ser normal

En esta propuesta de escritura seguimos trabajando la contrucción del personaje. Partimos de la frase "a veces finjo ser normal". ¿Qué tipo de personaje habla así? ¿Cómo es físicamente? ¿Y psicológicamente? ¿Qué es para él o ella ser normal?

Algunas pautas:

La contradicción del personaje

Seguimos trabajando la construcción del personaje a través de los rasgos físicos y psicológicos. Hoy os propongo construir un personaje contradictorio y echarlo a andar.

Os sugiero la esta receta:

La escritora Yolanda Quiralte ha visitado el taller de Benicàssim para contarnos que escribe porque se divierte. Autora de comedia romántica, nos ha contado cómo gestiona los picos de humor en cada capítulo, y cómo estos deben cumplir la regla de oro: hacerla reír mientras los escribe.

También nos ha hablado de la importancia de los lectores "beta" para refinar, corregir, mejorar (cuanto más capullos, mejor). Y de las firmas con editoriales, de los bloqueos y desbloqueos, de su método de trabajo y de la responsabilidad que siente al tener, cada vez, más lectores.

El escritor Vi Gascó ha visitado el taller de Castellón - Urban. Nos ha contado cómo escribe: documentación exhaustiva, construcción de personajes y "andamiaje" de la trama. Como el bambú, la novela no crece hasta que no está bien enraizada. Entonces llega el momento de escribir desde el vientre, con visceralidad y pasión.

Estadísticas

Visitas del artículo
19283